TESIS DEL Dr. MIGUEL ANGEL PAGÉS

indice | portal Homeopático

 

SIMILITUD SEGÚN LA ETIOLOGÍA

Para poder comprender y explicar este criterio debemos recordar conceptos básicos. Si bien es cierto que el médico homeópata debe buscar en todos los caso la similitud del medicamento con los síntomas característicos que presenta el enfermo, en casos especiales dicha similitud no se cumple, por lo que se ve obligado a emplear una similitud etiológica.

¿Cómo podemos definir la salud?

El Dr. Edward Bach, creador de la terapia floral que lleva su nombre decía que la enfermedad es el resultado de un de un desequilibrio emocional, que dicho desequilibrio se produce en el cuerpo energético del ser vivo y que si no se corrige aparece la enfermedad en el cuerpo físico. Por lo tanto, el agente curativo debe actuar sobre la causa y no sobre los efectos, es decir, corregir el desequilibrio energético en el cuerpo emocional.

Alguien dijo que salud es el silencio de los órganos. También que es la ausencia total de la enfermedad.

La Organización Mundial de la salud dice que salud es el equilibrio físico, mental y social y no solo la ausencia de dolencias o enfermedades.

El Dr. Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía decía en el año 1810:

En el estado de salud, la energía vital inmaterial –Dynamis- que anima la parte material del cuerpo humano reina de manera absoluta. Entre todas las partes del organismo viviente ella mantiene en sus actividades funcionales y reacciónales una armonía que provoca la admiración. El espíritu dotado de razón que habita en este organismo puede así libremente servirse de este instrumento viviente, para alcanzar el fin elevado de su existencia.

Para Heahnemann, sin fuerza vital el organismo material es incapaz de sentir, de obrar y de mantener su propia conservación, quedando librado al poder del mundo físico exterior y descomponiéndose en sus elementos químicos. Para él, esta energía vital, que es un principio inmaterial y dinámico, energía activa por si misma es la única que se resiente por la influencia dinámica de los agentes hostiles a la vida o noxas.

La desarmonía de la Fuerza Vital se puede reconocer solamente por sus efectos en el organismo, por medio de manifestaciones patológicas en las sensaciones y funciones, es decir, por síntomas mórbidos. Este desequilibrio de la Fuerza vital es la única causa de las enfermedades, así como es ella la que sostiene la vida en todo el cuerpo material. En realidad, el proceso patológico es, habitualmente, la función normal alterada cuantitativamente, pero no cualitativamente; es la exageración de las funciones normales en más o en menos.

Hahnemann en su libro "Organon del Arte de Curar" nos dice:

Par. 9: "En el estado de salud, la fuerza vital que dinámicamente anima la parte material del cuerpo tiene un poder ilimitado, sosteniendo todas las partes en una armonía habitual admirable, tanto relativamente a los movimientos como a la sensibilidad; de manera que el espíritu dotado de razón que reside en nosotros puede emplear libremente estos instrumentos ágiles y sanos para cumplir con el objeto elevado de nuestra existencia".

Par. 10 : " El organismo material, sin la fuerza vital, no puede sentir ni obrar ni ejecutar acto alguno para su propia conservación. Al ser inmaterial que lo vivifica en el estado de salud es únicamente a quien debe ese sentimiento y el cumplimiento de sus funciones vitales".

Par. 11: "Cuando una enfermedad se apodera del hombre, esta fuerza vital, activa por sí misma, y manifiesta en todas las partes del cuerpo, es la primera que se resiente de la influencia dinámica del agente hostil a la vida. Una vez desarmonizada esta fuerza vital, ella misma provoca las desagradables sensaciones que experimenta el organismo y lo impele a reacciones anormales que conocemos con el nombre de enfermedad. Siendo esta fuerza inaccesible por sí misma, y solamente apreciable por los efectos que produce en el organismo, no expresa ni puede expresar su desarmonía sino por la manifestación anómala en la manera de sentir y de obrar de la parte de la organización accesible a los sentidos del observador y del médico, que es lo que llamamos síntomas".

Par. 15: "Aunque no se podría concebir el organismo si no fuese animado por la fuerza vital que lo rige, de la misma manera tampoco puede comprenderse esta fuerza vital aislada e independiente del organismo. Los dos no forman más que un ser, aunque nuestro entendimiento los divida, para comodidad, en dos entidades distintas y separadas".

Es necesario clarificar estos conceptos refiriéndonos a la "Suma Teológica" escrita por Santo Tomás de Aquino (7):

 

    • El alma se une con el cuerpo para poder ejercer su operación característica que es el entender. Como sustancia incompleta, no puede obrar sin la ayuda del cuerpo, que es su complemento substancial.
    • La organización estructural del cuerpo obedece a dos causas eficientes, una mediata y otra inmediata. La causa mediata es el alma de los padres (genes) que ha comunicado al semen y al óvulo una energía o virtud formativa o morfogénetica que persevera inmutable en el embrión y va modelando los órganos de conformidad con los fines a que están destinados. La causa inmediata es la virtud o potencia formativa que emana del alma propia, individual.
    • La virtud o potencia operativa mediante la cual cada órgano ejerce sus funciones específicas, procede solamente del alma espiritual que informa todo el organismo. El alma es una forma, una idea real que tiene por objeto el cuerpo; es compleja y una a la vez, en la complejidad y la unidad de su cuerpo. El alma, por sí misma, en realidad no constituye su cuerpo, ya que es, por sí misma, una idea de construcción, una forma inherente. La nutrición y el crecimiento se hace por la virtud de la especie, que es la capacidad de asimilación del compuesto alma-cuerpo ya constituido.
    • Como el alma se une al cuerpo: el alma humana se une substancialmente con la materia y, por consiguiente, no hay en el hombre más forma substancial que el alma espiritual. El cuerpo recibe de ella el ser ente, el ser cuerpo, el ser viviente, el ser sensitivo. No se debe hablar del alma y del cuerpo contraponiéndolos como si fueran dos substancias específicas o genéricamente distintas. Ni el alma por sí sola ni el cuerpo por sí solo son un ser cada uno de ellos. No puede definirse el alma sin el cuerpo ni el cuerpo sin el alma. El alma es orgánica, el cuerpo es animado (es el compuesto). El compuesto recibe de la forma todas sus actividades, incluso las físicas y las químicas.
    • Como operaría el alma. El alma, es decir su esencia, no actuaría directamente sino que lo haría por intermedio de sus potencias, que son cualidades del alma.

 

Continuando con el Organon nos remitimos al Par. 16:

"Siendo nuestra fuerza vital un poder dinámico, la influencia sobre el organismo sano de los agentes hostiles, que vienen a perturbar la armonía del juego de la vida, no puede tampoco afectarla sino de una manera puramente dinámica".

Como podemos ver, Hahnemann concibe la Fuerza Vital como un ser inmaterial, es decir, como un agente agregado y unido a la materia pero distinto de la materia.

Las repetidas patogenesias y, más tarde, la abundante experiencia clínica, pusieron en evidencia factores capaces de desequilibrar el estado de salud de las personas. Estos agentes hostiles se denominan agentes patógenos o noxas. Tienen la virtud de desarmonizar la energía vital provocando reacciones patológicas que dependen, por un lado, del sujeto, y por otro, de la noxa.

 

Inespecíficas

Noxas

 

Específicas

Las noxas inespecíficas despiertan una sintomatología en todo dependiente de las tendencias mórbidas constitucionales de cada persona, como el frío, el calor, los traumatismos, las penas, los disgustos, etc.

Pero las noxas específicas tales como los microbios de las enfermedades infectocontagiosas y los medicamentos y tóxicos, provocan procesos patológicos que le son propios y exclusivos.

La etiología de los males presentes en un enfermo puede ser infecciosa, tóxica, medicamentosa, vaccinal o por diversos factores causales.

La etiología infecciosa, puede ser de naturaleza aguda o crónica. El contagio agudo puede ser de origen endógeno o exógeno. Es endógeno cuando el proceso patológico se manifiesta espontáneamente en una persona, sin mediar el aporte de gérmenes específicos de otro sujeto enfermo. Por ejemplo una colecistitis o una infección urinaria a Escherichia Coli. En este último ejemplo nos encontramos que la persona enferma padece infecciones urinarias a repetición. Por repertorización puede corresponder a Lycopodium, Pulsatilla, Calcárea Carbónica, etc. pero la administración de Colibacillinum, el nosode correspondiente lo mejora rápidamente.

Cuando existe un contagio exógeno, como el sarampión, escarlatina, difteria, coqueluche, etc., el nosode simplifica y acelera el caso hacia la curación. No se sabe a ciencia cierta como actúan los nosodes, pero parecen despertar una inmunidad específica, de acuerdo con esta similitud etiológica.

En los estados infecciosos crónicos, como la blenorragia, la sífilis, la tuberculosis, tenemos que recurrir al nosode que ejerce una acción favorable.

Los efectos perjudiciales de las vacunaciones o reacciones post-vacinales son tratados con medicamentos específicos como: Thuya, Apis, Silícia o con el nosode correspondiente al germen administrado: Vaccininum, Tuberculinum, etc.

La acción tóxica de numerosos remedios alopáticos pueden ser tratados con la misma sustancia dinamizada. Aquí podemos dar el ejemplo de los efectos perjudiciales de la amoxicilina a nivel intestinal que lleva a un estado diarreico por lesión de la flora intestinal. Se utiliza para paliar y curar este efecto colateral la misma amoxilina en una potencia 6 CH. Podemos mencionar dentro del mismo procedimiento a deltisona 6 CH para paliar los efectos del corticoide en sustancia.

También por el mismo procedimiento podemos tratar determinadas adicciones como la producida por marihuana prescribiendo Cannabis indica 200 CH.

Lo mismo ocurre con las intolerancias alimenticias, por ejemplo con el chocolate, la leche, etc.

Existen otros factores causales desencadenantes de estados patológicos. Cada uno de los cuales suele tener sus remedios adecuados a la etiología, a veces aun prescindiendo de los síntomas, cuando éstos se hallan ausentes; pero siempre es aconsejable guiarse por los síntomas reacciónales que resultan de la acción de la noxa.

Por ejemplo los trastornos por disgustos y cóleras reprimidas tienen en Staphysagria, Aurum, Chamomilla, Ignatia y Sepia clásicos remedios.

 

Trastornos por disgustos y cóleras reprimidas

Staphisagria (8)

Sujeto PALIDO, DEPRIMIDO, con SISTEMA NERVIOSO AGOTADO; RASGOS ABATIDOS, nariz larga y puntiaguda, ojos HUNDIDOS, OJEROSOS; es UN SENSUAL QUE HA ABUSADO DE LOS ORGANOS SEXUALES PARTICULARMENTE POR ONANISMO. Conviene particularmente a individuos debilitados por emociones morales enervantes o penas, despecho y contrariedades que los irritan, por EXCESOS SEXUALES, SOBRE TODO MASTURBADORES. Parece haber analogía evidente entre sus síntomas y trastornos nerviosos, con punto de partida sexual; por eso combate eficazmente ciertos sufrimientos cuya causa real reside en excesos libidinosos.

Los síntomas mentales tienen gran valor y las impresiones recibidas por el cerebro y transmitidas al organismo guían útilmente su elección. EXITABLE, FACILMENTE IRRITABLE PERO RARA VEZ DEJA ESTALLAR SU COLERA, es decir, fácilmente irritable, pero exteriormente, no la deja ver, y estado moral prominente particularmente en casos de malestares provocados por COLERA CONTENIDA, CONTRARIEDAD DESIMULADA, EMOCIONES ESCONDIDAS, INDIGNACIÓN CONTENIDA, GRAN INDIGNACIÓN por acciones de otros o de él mismo y preocupación por sus consecuencias.

Un hombre bien educado tiene una discusión con un individuo grosero que termina por insultos; se contiene, da vuelta la espalda y se va. Una vez en su casa no dice nada, se domina, pero eso lo enferma. No duerme de noche, de día está fatigado, su cerebro no funciona; no puede calcular, comete errores al escribir o hablar; vejiga irritable, cólicos etc.

Como ejemplo presento el caso de un paciente, masculino, 60 años de edad, que consulta por cólicos abdominales matutinos seguidos en ocasiones de episodios diarreicos. Por repertorización corresponde como remedio de fondo a Lycopodium y por sintomatología funcional a Colocynthis. Se prescribe los mismos y no hay mejoría. En consulta posterior manifiesta un disgusto ocurrido en la vía pública con un hombre que saliva a su lado cuando pasaba. Eso le produjo indignación por considerarlo grosero pero no le dijo nada y en su casa tampoco comentó el episodio a su familia. Al día siguiente comenzaron los cólicos. En base a estos datos prescribo Staphysagria 200CH y la curación fue inmediata.

 

Aurum

Personas languidecí entes, deprimidas, sin impulso, de memoria débil, gran deseo de actividad física y mental aunque nada de eso pueden hacer con facilidad y rapidez; SENTIMIENTO DE INDIGNACIÓN, DE DESESPERACIÓN, DESESPERACIÓN EN EL DOMINIO PSIQUICO Y RELIGIOSO; HIPERSENSIBLES, LAS MENORES INJURIAS LE DESPIERTAN UN RENCOR INDECLINABLE; cóleras violentas, de las que enseguida se arrepiente y se lamenta. Profunda tristeza, gran desaliento, disgusto por vivir y constantemente piensan en suicidarse.

 

 

Chamomilla

IRRITABLE, MALO, CAPRICHOSO, ASPERO, RENCOROSO; reconoce sus defectos pero es incapaz de actuar de otra manera. Impaciente, y cuando habla no puede soportar que lo interrumpan. NO TOLERA A NADIE A SU ALREDEDOR Y NO LE GUSTA QUE LE HABLEN; si responde, es con fastidio y aún con grosería. Predispuesto a MONTAR EN COLERA, y sus cóleras son siempre de extrema violencia, al punto de enfermarlo.

 

Ignatia

TRISTE, MALANCÓLICA, LLOROSA; LANZA PROFUNDOS SUSPIROS; RECONCENTRADA EN SI MISMA, RUMIANDO SUS PENSAMIENTOS Y PENAS. CONSECUENCIAS DE PENA, EMOCIÓN, SACUDIDA MORAL.

 

En cuanto a trastornos provocados por choque moral, IGNATIA, se coloca al lado de: NAT. MUR.; PHOSPH. AC., por mala noticia, gran desilusión, violenta cólera: ACON., CHAM., PULS.,NUX VOM., STAPH.

 

Sepia

COMPLETA INDIFERENCIA POR LOS QUE MAS QUIERE; aversión por su familia, casa, ocupaciones habituales. TRISTE, MISERABLE, LLENA DE ANSIEDAD, MIEDO, IDEAS NEGRAS, SE ASUSTA DE TODO, INQUIETA POR SU SALUD, SENSIBLE A TODAS LAS IMPRESIONES, MENTE PEREZOSA, MEMORIA DEBILITADA, NO TIENE ALEGRÍA DE VIVIR, INDOLENTE, FATIGADA FÍSICA Y MORALMENTE, TACITURNA, responde apenas a las preguntas, muy distraída.

 

EXCESIVAMENTE IRRITABLE, se agrava por ruido, sociedad, aunque se asusta de estar sola. FACILMENTE SE OFENDE, NO SOPORTA CONTRADICCIÓN, CARÁCTER EXCESIVAMENTE DIFICIL Y DESAGRADABLE, DESCARGA SU MAL HUMOR Y COLERA CONTRA LOS QUE MAS QUIERE.

Los trastornos por pena silenciosa se tratan con Ignatia, Natrum mur. Y Pulsatilla.

 

Trastornos por pena silenciosa

Natrum muriaticum

Presenta GRAN DEPRESION MENTAL, que lo hace TRISTE Y MELANCÓLICO, SENSACIÓN MARCADA DE DESESPERACIÓN cuando piensa en el porvenir y todo lo que le concierne. GRAN ABATIMIENTO DE ESPÍRITU, GRAN TENDENCIA A LLORAR. Llora sin razón y MAS TODAVIA SI SE TRATA DE CONSOLARLO; TRISTEZA, MELANCOLIA, LÁGRIMAS SE AGRAVAN POR CONSUELO.

Deprimido, moroso, taciturno, hipocondríaco, apático, indiferente, BUSCA LA SOLEDAD por temor, para huir del consuelo y poder pensar sin que nadie distraiga su tristeza.

LA DEPRESIÓN, EL CARÁCTER TRISTE Y DESANIMADO Y LA DEBILIDAD INTELECTUAL, falta de atención, distracción, dificultad para pensar, pérdida de la memoria, son SOBRE TODO MARCADAS EN ENFERMEDADES CRÓNICAS a las que conviene el remedio. MELANCOLIA DE LA PUBERTAD, IRRITABILIDAD EXTREMA QUE LO HACE MONTAR EN CÓLERA POR NADA, por una bagatela; NO PUEDE SOPORTAR LA CONTRADICCIÓN.

 

Pulsatilla

FALSA PLÉTORA QUE DA ENGAÑOSA APARIENCIA DE SALUD, y hace que no se crea que no se siente bien. Sin embargo LLORA FACILMENTE, NERVIOSA, AGITADA, CAPRICHOSA PERO SUAVE, FÁCIL DE CONVENCER Y CONDUCIR. Aunque siempre llora y en el fondo es de naturaleza fácil, es FACILMENTE IRRITABLE, NO AGRESIVA, PERO FACILMENTE HERIDA, EXCITADA; se cree siempre ofendida y piensa que no le prestan atención. MELANCOLIA, TRISTEZA, LLANTOS, DESESPERACIÓN: DESESPERACIÓN RELIGIOSA, particularmente. Llena de CAPRICHOS E IDEAS VARIABLES.

MUJER JOVEN QUE ERA SUAVE, FACIL Y LLORONA, LUEGO SE HACE TRISTE Y TACITURNA Y PERMANECE SENTADA TODO EL DIA, SIN DECIR NADA NI RESPONDER A LAS PREGUNTAS MAS QUE CON SI O NO O UN MOVIMIENTO DE CABEZA.

CARÁCTER SUAVE, SUMISO, PROFUNDAMENTE SIMPÁTICO, GRAN TIMIDEZ; enrojece cuando le dirigen la palabra. TRISTE, MELANCÓLICA, ENCIERRA SU PENA EN SI MISMA, LLORA FACILMENTE PERO UNA BUENA PALABRA LA CONSUELA FACILMENTE.

Los trastornos producidos por pena con Aurum, Causticum, Ignatia, Lachesis, Natrum Mur., Phosph. Acid y Staph.

 

 

Trastornos producidos por pena

 

Causticum

Ejerce sobre el espíritu acción deprimente relacionada con su acción general sobre el sistema nervioso. De ahí, síntomas mentales particulares muy importantes para su elección.

HUMOR MELANCÓLICO Y TRISTE; SE INCLINA A VERLO TODO NEGRO; A LA DESESPERACIÓN. Esta melancolía, a menudo se relaciona con preocupaciones, tristeza, PENAS DE ANTIGUA DATA.

 

Lachesis

POSTRACIÓN MENTAL Y FISICA CON HIPERSENSIBILIDAD NERVIOSA EXAGERADA. Todo lo fatiga, lo irrita. Se estremece al menor ruido, no soporta el menor contacto. Le cuesta mucho trabajar cerebralmente, a causa de gran fatiga intelectual y gran rapidez para registrar impresiones.

ALTERNATIVAS DE EXCITACIÓN Y DEPRESIÓN. AGITADO E INQUIETO, no le gusta ocuparse de sus negocios; tiene siempre deseos de pasear. TRISTE DE MAÑANA, no le gusta mezclarse con otros individuos. LA ACTIVIDAD MENTAL AUMENTA DE MANERA DESACOSTUMBRADA A LA NOCHE.

ORGULLOSO, CELOSO, EXTREMADAMENTE SUSCEPTIBLE, CELOS SIN RAZÓN. MELANCOLÑIA ANSIOSA Y TEMOR A UNA MUERTE PRÓXIMA. En cuanto a la DEPRESIÓN se nota debilidad de memoria, faltas al escribir, confusión sobre el tiempo, delirio de noche, balbuceo, sopor. Se SIENTE EXTREMADAMENTE TRISTE, DEPRIMIDO, INFELIZ, ANGUSTIADO y este estado, agravado en la mañana, puede también agravarse cada vez que duerme, de día o de noche. ENFERMEDADES CRÓNICAS POR CAUSAS DEPRIMENTES, COMO TRISTEZA O PENA MORAL.

 

 

Phosphoricum acidum

INFLUENCIA DE SHOCKS MENTALES, PREOCUPACIONES, PENAS etc.: Depresión característica, resultado de emociones deprimentes tales como penas, pérdida de un ser querido, bienes, posición.

TRASTORNOS O PREOCUPACIONES por negocios; TRISTEZAS PROLONGADAS; PENAS DE AMOR; tristeza nostálgica.

Las consecuencias de una exposición al frío seco o al frío húmedo tienen sus típicos remedios, lo mismo que las indigestiones por distintos alimentos.

Los traumatismos en general se tratan con Árnica.

 

Árnica

Acción general del medicamento

 

SOBRE LOS MÚSCULOS Y TEJIDO CELULAR. Su influencia especial sobre la fibra muscular determina trastornos circulatorios en arterias y capilares, lo que explica su acción sobre vísceras, en particular cerebro y bulbo.

Su acción sobre los vasos sanguíneos, sobre todo los capilares, posibilita la EXTRAVASACIÓN SANGUINEA. Produce estados semejantes a CONTUSIÓN O TRAUMATISMO siendo útil para los casos en que un traumatismo, aún curado, parezca ser el motivo de un mal presente. Es indicado para casos de contusión o surmenage de un órgano, esfuerzos musculares; el cuerpo y todos los miembros duelen como si hubiesen sido golpeados; la cama parece dura.

 

ES EL PRINCIPAL REMEDIO PARA LAS CONTUSIONES Y SUS CONSECUENCIAS. Produce efectos semejantes a los resultantes de golpes, contusiones, caídas y conviene acordarse de él en afecciones agudas o crónicas debidas a traumatismos. Produce bajo la piel equimosis como las de una contusión; favorece la resorción de sangre extravasada, evitando la supuración.

ARNICA SANGRA FACILMENTE. La tonicidad de sus vasos sanguíneos parece relajada y facilita extravasación. Se forman manchas equimóticas en la piel; las mucosas y regiones inflamadas sangran fácilmente.

Pero hay remedios claves para traumatismos especiales en la cabeza, ojos, columna, huesos, periostio, nervios, partes blandas, etc.

página anterior          página siguiente

indice | portal Homeopático