TESIS DEL Dr. MIGUEL ANGEL PAGÉS (Argentina)

indice | portal Homeopático

 

 

CONCLUSIONES

Como hemos visto, de todo lo expuesto, el principio de la similitud no siempre es de aplicación tan sencilla, sino que se impone la consideración de toda una serie de factores cuando la prescripción, que parecía la correcta, no resulta exitosa.

Es importante tener en cuenta todos los diferentes criterios de similitud ya que ante la consulta diaria la complejidad de casos nos los exige. Si bien, la primera similitud a considerar es la patogenetica esta no puede ser aplicada por lo anteriormente citado o por la rapidez en que debemos actuar para resolver un caso.

Hemos visto a través de todas estas páginas que partimos con un principio filosófico para terminar en una ley esbozada por el creador de la homeopatía. Pero como dijimos anteriormente toda regla tiene su excepción. Pasaron muchos años de la creación de la homeopatía. Si bien el ser humano no ha cambiado, han cambiado las circunstancias de su entorno. Nuevas formas de vida, nuevas enfermedades, diferentes métodos de diagnostico.

El paciente que recibimos en nuestro consultorio es diferente al de la época de Hahnemann, no porque haya cambiado, sino que han cambiado las circunstancias. Por ello es tan importante tener en cuenta diferentes criterios para el análisis y la toma del caso. Si bien en ortodoxia debemos hacer el diagnostico del remedio y no de la enfermedad, en nuestros tiempos, esa actitud no puede aceptarse. No debemos olvidarnos que somos médicos. La ciencia actual ha avanzado muchísimo y los métodos de diagnósticos son cada vez más sofisticados. Tenemos en nuestras manos enormes posibilidades de hacer una correcta medicina. Si bien la doctrina homeopática es y debe ser inalterable, somos nosotros, los médicos, quienes debemos actualizarnos constantemente.

En el criterio de similitud según la patología utilizada en medicina veterinaria alguien puede decir que es complejismo. Existen años de experiencia que avalan dichos tratamientos. Recordemos que la medicina homeopática veterinaria es algo nuevo. Si bien Hahnemann trató a su caballo, por años no existieron trabajos en este campo. Es muy difícil repertorizar un canario, pero existen numerosas experiencias que determinados medicamentos curan su afonía.

Con este trabajo no pretendo modificar conceptos preestablecidos sino simplemente dar una visión más amplia y menos ortodoxa de la aplicación de la homeopatía.

 

 

Dr. Miguel Ángel Pagés

Médico Homeópata

página anterior         página siguiente

indice | portal Homeopático